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¿Cómo elegir escuela infantil?

 

En este apartado les planteamos preguntas frecuentes que pueden surgir, a la hora de elegir escuela infantil para nuestros hijos. Es importante tener en cuenta que se trata de un lugar donde los niñ@s pasarán gran parte de su tiempo. Es importante que sea acogedor, adaptado a su edad, que combine actividades lúdicas y actividades propias para esa edad sobre todo de movimiento y exploración. A continuación aclaramos algunas preguntas frecuentes al respecto.

¿Cómo son las instalaciones?

En Bubbles las instalaciones están adecuadas a la edad de 0 a 6 años, tanto a nivel de seguridad (con puertas anti-pinzamiento, mobiliario adecuado, sin objetos punzantes ni esquinas que puedan dañar a los niñ@s , baños adecuados a su tamaño y suelos antideslizantes), como adaptadas a su nivel psicomotriz propio de esta edad. Bubbles cuenta con amplias aulas y un patio exterior donde los niños podrán moverse con total libertad, contamos con un huerto exterior, donde poder disfrutar al aire libre de regar las plantas y cuidar de nuestro entorno.

¿Cuál es la ratio en las aulas y el número de profesionales?

La ratio es la que especifica la comunidad de Madrid en el Decreto 18/2008, de 6 de marzo por el que se establecen el número máximo de niños por aula y un número de profesionales para atenderles.

Aula Bebés: 8 alumnos 1, tutora por cada 8 alumnos Aula 1-2: 14 alumnos, 1 tutora por cada 14 alumnos Aula 2-3: 20 alumnos, 1 tutora por cada 20 alumnos  más 1 apoyo para el horario de mañana y otro para el de tarde.

¿Qué titulación tienen los profesionales en Bubbles?

En Bubbles contamos con una maestra en educación infantil y 4 técnicos superiores en educación infantil. Contamos con una cocinera y con una persona dedicada a la limpieza de la escuela.

¿Qué medidas de higiene y salud hay en la escuela?

En cuanto a la higiene y la salud de los niños, a la hora de la matrícula solicitamos el libro de vacunas al día, para evitar riesgos de contagio graves. Una vez los niños en la escuela, si presentan fiebre a lo largo del día se avisa a las familias por teléfono para que pasen a recogerlos. Hacemos hincapié varias veces a lo largo del día en el lavado de cara, manos y aseo personal de los niños. La ventilación de las aulas se hace a diario y en varias ocasiones a lo largo del día. La limpieza de las aulas es diaria con productos específicos que no dejan residuos.

¿Cuánto tiempo tienen los niños de patio?

Salimos al patio todos los días salvo que llueva. Si hace frío nos abrigamos para ello. El tiempo aproximado, es  de media hora a cuarenta minutos en función del tiempo y de las ganas que tengan los niños. Para ello, siempre hay al menos dos educadoras al cuidado de los niños en el patio.

¿Cómo es en Bubbles la alimentación y el menú escolar?

Bubbles cuenta con cocina propia y una persona encargada de la cocina. Los menús se elaboran cada mes, teniendo en cuenta los aportes nutricionales que los niños necesitan a esta edad. Normalmente empezamos con purés sobre los seis meses y vamos introduciendo alimentos sólidos paulatinamente, hasta que el alimento sólido consumido es suficiente para la alimentación del niñ@. Sería en ese momento cuando se establecería el menú completo. También nos adaptamos a las tendencias en alimentación complementaria que los padres quieren adoptar con sus hijos, como pueden ser el Baby led weaning o que los niños coman sólo purés hasta que la dentición esté desarrollada.

¿Cuáles son los horarios de entrada y salida?

Siempre aconsejamos a las familias que se adapten a las entradas y salidas de los niños para que éstos puedan desarrollar todas las actividades que tenemos planificadas planificadas a lo largo del día. De lo contrario sería difícil cumplir la programación. Normalmente dejamos un cuarto de hora a la entrada y otro a la salida de margen. Por ejemplo si la salida es las 13h se le puede recoger desde las 12:45 y si la entrada es a las 9 pues de 9 a 9:15. A la hora de situaciones que requieran ser flexibles, lo somos, como que haya que asistir a consulta médica o los padres necesiten recoger a sus hijos antes por algo en concreto. Puede surgir también la necesidad de cambiar el horario a lo largo del curso porque cambien las situaciones de las familias y en ese aspecto ofrecemos toda la flexibilidad posible.

Lactancia materna y escuela

Mientras el niño tome leche materna, independientemente de su edad, se puede traer a la escuela. Normalmente la recogemos congelada, para ir administrándola en las diferentes tomas, aunque también se puede traer refrigerada la que vaya a tomar en el día. En la escuela damos la posibilidad de dar el pecho al bebé en el caso de que la situación lo requiera.

Gestión de emociones y acompañamiento

En Bubbles damos mucha importancia a la gestión de emociones. Acompañamos a los niños en la adaptación a la escuela y fomentamos la participación de las familias para que los niños se sientan como en casa. Para nosotros es importante que el niñ@ se sienta querido y comprendido y que disfrute al máximo de su paso por la escuela. Los momentos de llanto son gestionados con mucho cariño, comprensión y atención hacia el niñ@.

¿Se realizan actividades para las familias?

Fomentamos la participación de las familias en el día a día de la escuela. Algunas fiestas, talleres y salidas a lo largo del curso se realizan en familia. Creemos en que una relación favorable familia-escuela favorece el desarrollo saludable de los niños, sobre todo emocionalmente. Intentamos guiar y ayudar a los padres en esta etapa en la que los cambios en los niñ@s son tan evidentes, les apoyamos con charlas del servicio de pedagogía que les ayuda a encauzar sus puntos de vista y a valorar otros posibles.

¿Cuáles son las rutinas de sueño en Bubbles?

Los bebés tienen dos momentos de sueño y descanso, uno a media mañana y otro al medio día. La rutina de la mañana poco a poco la van perdiendo conforme avanza el curso y ellos crecen, en ese aspecto nos adaptamos a sus necesidades. La siesta del medio día se mantiene hasta el último curso. En 2-3 años es una rutina muy saludable, que ayuda a su desarrollo cognitivo y que poco a poco perderán con la edad y la incorporación al colegio. En Bubbles nos parece importante mantenerla mientras sea posible. Cuando los niñ@s lo requieren les acompañamos en ese momento para que se sientan acompañados y atendidos.

¿Cómo se fomenta la autonomía en la escuela?

La autonomía es una parte muy importante en el desarrollo de los niños, fomentar la autonomía también supone poner los cimientos de una buena autoestima. Guiarlos a la hora de conseguir ciertas metas les ayuda a ser niños seguros de sí mismos, lo cual favorece también su desarrollo cognitivo y emocional.

¿Se utiliza agenda?

A través de una agenda física os trasladamos el día a día de los niños en papel, aparte tenemos grupo de difusión para informar a los padres de los diferentes acontecimientos de la escuela y, a través de una aplicación, las educadoras se comunican con los padres para todo lo que acontezca tanto en la escuela como en casa.

¿Cómo es el período de adaptación?

La duración del periodo de adaptación viene determinado por el ritmo de cada niñ@. Desde la escuela mantendremos un clima cálido y seguro, y espacios tranquilos, para que nuestros pequeños se adapten lo antes posible. Nuestros niñ@s pasan por un momento de muchos cambios en su vida y éste es uno muy importante, por eso debemos mantener una actitud muy positiva que les transmita seguridad.
Poco a poco se irán adaptando a los nuevos espacios, a sus compis y a su profe. Esta última se convertirá en un vínculo afectivo muy importante en este momento de su vida, ya que será su referencia en el centro, quien transmitirá seguridad y guiará en la relación con los demás niñ@s y en las actividades que se realicen en el centro.
¡Vamos a comenzar juntos un viaje lleno de experiencias, aprendizajes, juegos y risas, tendremos el placer de compartir con vosotros esta aventura!

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