En Bubbles buscamos la creación de un espacio en donde tenga lugar un aprendizaje significativo, resultado del desarrollo de la imaginación, el juego, la creatividad y la fantasía de la que goza la infancia.
Todo ello por medio de actividades adecuadas al momento evolutivo y a las necesidades individuales de cada niñ@.
Todas las actividades y rutinas propuestas, responden a las consecución de los objetivos marcados en cada nivel para conseguir el desarrollo integral de nuestros niños respetando siempre el ritmo individual.
Además brindamos la oportunidad de realizar actividades en el aula, fiestas, salidas y talleres con la pedagoga del centro , porque creemos que, una estrecha colaboración familia – escuela es verdaderamante enriquecedora para el desarrollo empocional del niño.
Basándonos en una concepción integral del niño, nos ocupamos de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.
Este juego se fundamenta en la exploración sistemática y se realiza en grupos de 8 a 10 niños donde se manipula y combina libremente gran variedad de objetos neutros (no didácticos) y se exploran las distintas posibilidades. La exploración consiste en abrir y cerrar, tapar, destapar, apilar, comparar, llenar y vaciar. Una vez terminada la “investigación” el material se recoge y se clasifica.
Gracias al juego heurístico los niños ejercitan y enriquecen sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales. Además se consigue un entorno adecuado para el grupo.
Las actividades de manipulación para niños en edad preescolar pueden tomar ventaja de una amplia variedad de juguetes y materiales del aula. Los artículos que los niños manipulan para mover, apilar, montar y organizar se incluyen en la categoría de manipulación. En esta categoría se incluyen rompecabezas, bloques, juguetes de conteo y clasificación, juegos con piezas móviles, y figuras sencillas de animales u otros tipos. Los objetos de manipulación ayudan a desarrollar las habilidades motoras finas, además de involucrar a los niños en actividades de aprendizaje.
Son ejercicios óculo-manuales, que están presentes en la vida cotidiana. Consiste en traspasar sustancias, verterlas, pasarlas de un recipiente a otro, para así desarrollar la coordinación muscular, lo cual será de gran utilidad a la hora de servir alimentos, comer, o cualquier otra actividad diaria.
Los elementos traspasados pueden ser agua, garbanzos, judías, o cualquier otro objeto o alimento, pero es preferible comenzar con sustancias de mayor consistencia e ir gradualmente pasando a sustancias más finas según los alumnos vayan mejorando en su técnica.
En las primeras etapas se trata más que nada de un proceso de manipulación de las piezas. Les encantan los juegos de bloques y cubos para meter uno dentro de otro, apilarlos y sobre todo, derribarlos. Se trata de una fase de investigación de los objetos, aprenden a diferenciarlos por el tamaño, por el color y a relacionarlos entre sí.
A la vez que el niño crece la dificultad del juego va aumentando, debiendo coordinar de forma cada vez más precisa sus manos y sus dedos con su vista favoreciendo la destreza y el dominio de la motricidad fina.
Esta actividad se lleva a cabo a lo largo del último curso, ya en 2-3 años.
A lo largo de la semana el pequeño protagonista, será el encargado en la asamblea, a la hora del tentempié, en la actividad.
Tendrá su medalla del protagonista y se realizarán diferentes actividades que podrá compartir con sus compañeros como pintar su mano y su pié, colocar sus fotos en el panel del protagonista….. Un día a lo largo de esa semana podrá venir a la escuela con sus papás y compartir con ellos la mañana en la escuela, la asamblea, el libro viajero, el cumpleaños, la actividad programada para ese día, que puede ser propuesta por la familia.
Esta actividad engloba gran cantidad de aprendizajes, que ayudan a la autoestima de los más pequeños, a su autonomía, y tiene una carga emocional muy importante en su evolución.
Un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición). El “propósito práctico” de cultivar alimentos es mejorar la alimentación de los niños. Un lugar para el disfrute y el esparcimiento (hortalizas, flores , frutas, sombra, lugar donde se consumen meriendas saludables). Su intención educativa es demostrar cómo puede lograrse y despertar la conciencia sobre cuestiones de nutrición.
Los juegos de agua son un clásico de todos los veranos y a los niños por supuesto les encantan. ¿Hay algo más divertido que mojarse cuando hace mucho calor?
Cuando el juego que se realiza es simbólico los objetos que se utilizan para llevarlo a cabo tienen un significado añadido, donde de algún modo sufren una transformación para poder simbolizar otros objetos que no están ahí. Algo que también ocurre con las conductas.
Es, por tanto, una práctica importante en la infancia que posibilitará crear otros mundos, jugar a ser otros, transformar las cosas, etc. que son conductas fundamentales y necesarias para el buen desarrollo del niño.
Es importante que todos los niños desarrollen sus sentidos a través de la percepción de distintas sensaciones, esto se debe a que esta exposición permite despertar los sentidos y construirlos, ajustar su equilibrio y estar conscientes de los mismos, además, las actividades que permiten que se estimule una sensación fomentan y desarrollan la curiosidad del niño, ayudándolo en la observación y reconocimiento del mundo que los rodea.
La estimulación sensorial está basada primordialmente en los sentidos, se trata de darle a los bebes experiencias y sensaciones para que puedan descubrirlas, disfrutando a su vez de dichas experiencias.
Creemos que fomentar el amor por la lectura es fundamental porque despierta el interés por conocer.
Los cuentos favorecen que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayudan al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses. Estas historias se son una de las herramientas más poderosas en lo que a transmisión de valores se refiere.
Nuestra biblioteca es un lugar en donde se dinamiza el aprendizaje y el niño se convierte en el protagonista de su avance.
Esta actividad está dirigida a los más pequeños de la escuela (los bebés), se lleva a cabo un día a la semana y tiene como finalidad:
- Controlar las incomodidades producidas por los cólicos, gases y estreñimiento, y las molestias por la salida de los primeros dientes.
- Ayuda al bebé a relajarse y a que tenga un sueño más tranquilo y profundo.
- Ayuda a estimular el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.
- Ayuda a aumentar el contacto afectivo del bebé con sus padres y educadores a través de la mirada, la piel, la sonrisa, los sonidos, el olor y los estímulos. El masaje transformará al bebé en un niño saludable en todos los aspectos y favorece la comunicación no verbal.
- El masaje está muy indicado en bebés prematuros ya que despierta sus sentidos e intensifica sus sensaciones.